top of page

Segunda Circular

 

El pasado 19 de Agosto de 2014 se cumplieron dos mil años de la muerte del primer emperador romano Cayo Julio Cesar Augusto. Figura histórica fundacional y de invaluable trascendencia para la gestación y posterior desarrollo del Imperio Romano. Entidad política a la cual la cultura occidental debe en gran medida sus bases y raíces culturales que aun repercuten fuertemente en la actualidad. 

 

El legado de Augusto se transformó en un sólido y duradero modelo para la cultura occidental, diversos imperios y figuras históricas han tratado de emular o asemejarse a la figura del Imperio y su principal artífice. La figura del emperador Augusto no solo será la vívida imagen de un Imperio y su sociedad, sino que también marcará una época que no puede entenderse sin su presencia. Asimismo, no solamente se hace necesario estudiar la biografía de un personaje, sino que se debe tomar la época Augustal como un todo, y estudiarla partir de las miradas más diversas para comprender de mejor manera y desde diversas ópticas un periodo trascendental para la Historia Romana. Es por ello que conmemorando los dos mil años de la muerte del emperador se hace necesario un diálogo abierto y reflexivo sobre la imagen del emperador Augusto y su tiempo, tanto en las implicancias políticas, económicas, sociales y culturales como también simbólicas y estructurales de un gobierno y unos años no exentos de varias aristas y problemáticas que han surgido a la luz de los nuevos estudios historiográficos.

 

Ante la coyuntura surgen diversas preguntas ¿Cuál es la importancia del personaje?, ¿Cuáles condiciones históricas marcaron la trayectoria del rumbo político de proyecto imperial?, ¿Existieron otros proyectos viables y posibles salidas ante las difíciles circunstancias del periodo?, ¿Qué nuevas discusiones y reinterpretaciones surgen ante la figura del Augusto, su legado y su tiempo?, ¿El legado de Augusto sigue vigente incluso en la parte más extrema del sur del mundo?, estas y otras muchas interrogantes abren un interesante panorama para posibles respuestas que deben ser atendidas cumpliéndose el bimilenario de su defunción.  

 

Es por ello que se hace necesario generar una instancia de diálogo académico que posibilite una adecuada discusión historiográfica. Por lo que se hace el llamado tanto a académicos como a estudiantes de pre y post-grado, como también a todos los interesados para que participen en el Coloquio titulado “Augusto: A dos mil años de su muerte”,  a realizarse próximamente el 10 y 11 de Noviembre en el auditorio Sergio Flores  de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Calle Serrano #546, Valparaíso). El evento está organizado por Estudiantes de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales y Académicos del área, en colaboración con el Taller de Estudios Clásicos y el Instituto de Historia y Cs. Sociales.

 

Se solicita tanto a los académicos como a los estudiantes que deseen participar, envíen sus propuestas al correo: coloquiocesaraugusto@gmail.com, dejando de manifiesto el título de su futura ponencia y un breve resumen de lo que pretende exponer para la organización de las mesas temáticas. El resumen debe ser de máximo 1 plana tamaño carta y fuente Calibri 11, debe contener además su filiación académica y su grado (estudiante de postgrado- pregrado, licenciado, egresado o grado académico), en una página extra puede incluir bibliografía parcial.

 

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 20 de Octubre y se les pide considerar la duración de las exposiciones será de 25 minutos para los académicos y estudiantes de postgrado y 20 minutos para los estudiantes de pregrado. La aceptación de las mismas se dará a conocer a partir de 27 de Octubre.

 

Para mayor información el facebook del evento es: https://www.facebook.com/coloquio.cesaraugusto

bottom of page